LIMRA Home Link
Spanish_Development_Banner

Gerente colegiado de compañías de seguros (CIAM)

CIAM es un programa del siglo XXI de mejora del rendimiento gerencial de agencias específico del país diseñado para preparar hoy a los líderes del mañana. La designación de Gerente Colegiado de Compañías de Seguros (CIAM) ha sido y seguirá siendo el programa internacional de desarrollo profesional y mejora de rendimiento para gerentes de la industria de servicios financieros. Ganar esta designación significa que la persona designada ha dominado el conocimiento y las habilidades necesarias para cumplir las desafiantes exigencias de su papel como líder de una agencia. Sin embargo, en el actual (y futuro) entorno de los servicios financieros mundiales cuya competitividad va en aumento, los gerentes están bajo una creciente presión para incrementar las ventas, cerrarlas más rápido y aumentar la rentabilidad en medio de un bombardeo de productos, competidores y condiciones de mercado cambiantes.

La clave para tener éxito, y a menudo sólo para sobrevivir en este entorno siempre cambiante será desarrollar el conocimiento y las habilidades que se requieren para responder en forma eficaz a estas presiones; y eso es lo que representa CIAM. Reconocer esto mientras muchas competencias subyacentes de convertirse en un exitoso gerente permanecen esencialmente iguales, CIAM toma una nueva apariencia en estas habilidades fundamentales y las actualiza con filosofías y herramientas del siglo 21 de gestión de agencias “de mejor práctica”. Por ejemplo, el módulo de gestión de rendimiento se centra en mejorar la productividad del agente. Este módulo presentará un sistema de gestión de actividades actualizado y comprobado en terreno, que incluye un proceso de administración de datos de actividades diseñado para identificar y resolver problemas de bajo rendimiento. Otros cursos desarrollarán ya sea competencias más completas, por ejemplo cómo dirigir de forma rentable una agencia o unidad de ventas o introducir nuevas habilidades, como dirigir a asesores financieros en un entorno más sensible al cumplimiento. Por último, los comité de revisión de contenido del país compuestos por ejecutivos de ventas y capacitación de las compañías miembro revisarán cada programa actualizado en el plan de estudio de CIAM para crear un programa de mejores prácticas específico para el país que refleje mejor las operaciones y cultura locales.

¿Cómo califico para la designación CIAM?

Para obtener la designación CIAM, usted debe completar siete requisitos. Dado que CIAM es internacional en cuanto a su alcance, el plan de estudio para cada paso refleja las etapas únicas del desarrollo industrial en países de todo el mundo. LIMRA recomienda que los pasos se completen en el siguiente orden.

PASO A: Seminario de habilidades gerenciales (MSS) o tres de las seis series de dirección de marketing

El seminario MSS le ayudará a comprender los requisitos del cargo de gerente de campo, cuáles son sus principales componentes, y de qué manera se deben llevar a cabo esas responsabilidades. Otra posibilidad es que complete tres de los seis cursos de la serie de dirección de marketing (MMS) a través de un seminario o por auto estudio, con proyectos que se envían a LIMRA para su aprobación.

PASO B: Curso de capacitación en gestión de agencias (AMTC)
El curso de capacitación en gestión de agencias (AMTC) ayudará a desarrollar y mejorar sus habilidades gerenciales en las áreas fundamentales de planificación, reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del rendimiento.

PASO C: Seminarios de gestión en terreno (FMS)
Estos seminarios le ayudarán a crecer en esas áreas seleccionadas, tales como reclutamiento, desarrollo de mercado, gestión comercial o mejora de la productividad.

PASO D: Taller de gestión rentable (PMW) o Escuela de funcionarios regionales (ROS, por sus siglas en inglés)
Este taller de gestión avanzada le ayudará a pensar como un director ejecutivo y a desarrollar habilidades estratégicas de largo plazo para aumentar la productividad de manera continua y así alcanzar los objetivos.

PASO E: Tesis
Este análisis escrito describirá la forma en que usted ha aplicado las habilidades, teorías y conceptos adquiridos en su carrera.

PASO F: Certificado de profesionalismo
Su compañía principal debe verificar que ha cumplido con los estándares de servicio, conducta profesional y comportamiento ético.

STEP G: Experiencia gerencial
Como un requisito previo final, usted debe haber completado cinco años de servicio como gerente de campo, incluyendo la supervisión de un agente reclutado en los últimos 12 meses, o debe desempeñarse en la actualidad como funcionario regional de terreno.